N.M.FundadoraNto. PadreNuestra fundadora la Rvda. M. María Rosario del Espíritu Santo Lucas Burgos. Nació en Almería el 27 de febrero de 1909 y murió santamente en Córdoba el 5 de enero de 1960. Nuestro Co-fundador el Rvdo. P. José Antonio de Aldama, S. J. Nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), el 9 de julio de 1903; murió santamente en Granada el 23 de marzo de 1980. Dos almas con el mismo ideal, que Dios une para llevar a cabo una misión.
El Instituto nació por el ardiente deseo de que nuestro Señor Sacramentado no estuviera nunca solo; deseo que, el mismo Señor, puso en ambos cuando todavía no se conocían… “Mis delicias es estar con los hijos de los hombres”. La Madre empezó la Obra, mientras el Padre suplicaba insistentemente al Señor, suscitase en su Iglesia una Congregación que llevase a cabo ese deseo de su corazón.

   Se conocieron en los albores del Instituto, cuando empezaban los momentos azarosos. El Padre, fue enviado al Instituto por sus Superiores a la hora de Dios. Cuando hacía falta una mano experta y un corazón que vibrase con ardor por la Eucaristía, capaz de darlo todo por el Instituto. El Padre escribió las Constituciones y el Directorio Espiritual y con mente clarísima y mano prudente fue llevando las cosas por el cauce de la voluntad de Dios.

   La Congregación nació el día 24 de diciembre de 1943 en Málaga. Asistieron las cuatro primeras esclavas a la Misa de medianoche y después se fueron a la casita que habían preparado. Fue establecida como Pía Unión en Málaga, el 24 de febrero de 1944. Es trasladada a Granada y el 15 de septiembre de 1948 es aprobada como Congregación de Derecho Diocesano. El 7 de octubre siguiente se celebra solemnemente el acto de erección canónica y hacen los votos perpetuos las primeras profesas. Recibe la aprobación Pontificia el 31 de mayo de 1989.


Artículo de Interés:Centenario de una gran fundadora Don Andrés Molina. (Doctor en Teología)